Aumenta 13% la población penitenciaria pese a la prisión preventiva oficiosa: IBD

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, evidenció que en los últimos dos años ha crecido 13 por ciento el número de personas encarceladas en México, pese a que las autoridades federales se han empecinado a incrementar la prisión preventiva oficiosa.

Con base en el estudio, el IBD subrayó que no existe evidencia de que la prisión preventiva oficiosa sea una medida efectiva para disminuir la incidencia delictiva, al tiempo que enfatizó que viola derechos humanos como la presunción de inocencia y el debido proceso, de acuerdo con los criterios más recientes establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento titulado “Prisión preventiva oficiosa: primeros resultados a tres años de su implementación”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, sostiene que, desde sus orígenes, este mecanismo ha mostrado poca efectividad para contener la criminalidad.

Indicó que hasta agosto pasado había más de 229 mil personas recluidas en los centros penitenciarios del país, que significó un aumento de 13 por ciento respecto a 2020, por lo que la población en las cárceles ha ido al alza en esta nueva administración federal.

Según el texto, desde 2008 esta medida cautelar aplica para delincuencia organizada, homicidio doloso, violación y secuestro, entre otros que, lejos de reducirse han ido creciendo en el contexto de la crisis de violencia e inseguridad que aqueja al país.

AL ALZA CON LA CUATROTÉ

Refirió que entre 2020 y 2021, como consecuencia de la reforma constitucional que amplió la aplicación de la prisión preventiva de oficio, subió la cifra de personas presas acusadas de cometer ilícitos que se incorporaron en el artículo 19 constitucional. Sin embargo, insistió en que esto no impidió que algunas ilegalidades ante la ley siguieran repuntando.

Ejemplificó que los feminicidios rebotaron 3.2 por ciento, el abuso sexual 23, la desaparición forzada 13 y los delitos electorales 557, esto último en el marco del proceso de junio de 2021.

Por el contrario, los que han caído son el robo de vehículos, el cual entre diciembre de 2018 y agosto de 2022 fue a la baja en 40.4 por ciento.

Del mismo modo enfatizó que el robo de combustible descendió 94 por ciento en el mismo periodo de tiempo antes señalado.

IMCM