Autoridades encuentran a 47 migrantes de la India en Cancún

EFE

Ciudad de México.- Autoridades migratorias encontraron a 47 indocumentados provenientes de la India que estaban privados de su libertad en eCancún, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con el reporte, el hallazgo se dio tras una llamada anónima que advertía sobre decenas de personas sospechosas que estaban en un inmueble, lo que permitió a agentes de seguridad municipal, estatal y federal ubicar a los migrantes extranjeros.

“Los migrantes fueron enviados al INM en calidad de víctimas de delito por la privación de su libertad personal”, señaló la dependencia en un comunicado.

Entre las víctimas se encontraban una mujer y 41 hombres adultos, un núcleo familiar conformado por madre, padre e hijo, y dos menores no acompañados. De todos ellos, 46 eran personas originarias de la India.

“La familia y los dos jóvenes fueron dirigidos al Grupo Especializado de Atención a Víctimas de la policía municipal y a albergues del Desarrollo Infantil de la Familia (DIF) estatal, y las personas adultas a una sede del INM para su atención y asistencia”, precisaron las autoridades.

Asimismo, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que proporcionará oficios de salida con fines de regularización por razones humanitarias a los migrantes.

EL TERCER CASO SIMILAR

Se trata del tercer hallazgo de inmigrantes en Cancún en menos de dos meses. El pasado 3 de agosto la policía detectó a 49 migrantes de origen chino, indio y hondureño en el interior de un hotel ubicado en una zona popular de la ciudad.

En esa ocasión la Policía logró la detención de un hombre, a quien le aseguraron 52 paquetes con cocaína.

Mientras que el 28 de agosto pasado, la Policía encontró a 57 migrantes, una mujer y 5 hombres, de la India que permanecían retenidos contra su voluntad en el interior de una vivienda, en pleno centro de la ciudad.

En los últimos meses México ha registrado el arribo de migrantes prácticamente de distintas regiones del mundo, principalmente Centro y Suramérica, lo cual refleja el inédito flujo migratorio, con más de 2.76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera en el año fiscal 2022.

Tras el fin del Título 42, el Gobierno estadounidense aplica el Título 8, que agrava las sanciones para aquellos que crucen la frontera de forma ilegal.

IMCM