Campesinos instalan plantón de tres días, quieren audiencia con AMLO

Ciudad de México.- Las organizaciones campesinas que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC), instalaron frente a Palacio Nacional un plantón de tres días, en espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dé una respuesta favorable a su pliego petitorio.

Entre sus principales demandas, buscan que a través de una solicitud de información se les informe sobre el destino de los recursos públicos aplicados hasta la fecha.

Quieren la derogación de la reforma al artículo 27 constitucional realizada en enero de 1992 y de las modificaciones promovidas por el expresidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, los líderes afirmaron que en la movilización participan al menos 10 mil campesinos de diversos puntos del país en donde tienen presencia las cuatro organizaciones que conforman la FAC, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), el Movimiento Social por la Tierra (MST), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

También anunciaron que el próximo 8 de agosto realizarán un paro nacional y al menos 300 cierres carreteros en el marco del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

Nota recomendada: Pemex regresa a rol casi monopólico con plan de negocios: S&P

Aunado a ello, el presidente de la CIOAC, Álvaro López Ríos, advirtió que al presidente le han informado mal ya que para recibir el financiamiento público, se deben cumplir diversos requisitos, y en ese sentido, hasta el momento ningún líder campesino ha sido llamado a cuentas por desvío de recursos.

En las avenidas que rodean el primer cuadro de la ciudad comenzaron a ser instaladas grandes carpas, a las que se prevé lleguen unos 10,000 trabajadores del campo.

Al lugar siguen llegando agrupaciones campesinas, como Movimiento Social por la Tierra y el Movimiento Urbano Popular Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, que con sus respectivas banderas rojas y verdes han marcado las zonas donde se van a instalar.

IMCM