Pemex regresa a rol casi monopólico con plan de negocios: S&P

Ciudad de México.- La calificadora Standard and Poor's (S&P) consideró que el plan de negocios del gobierno federal para Petróleos Mexicanos (Pemex) no tuvo sorpresas y consideró que la empresa productiva del Estado vuelve a tomar un papel casi monopólico en actividades como exploración y producción.

En un reporte, S&P indicó que dicho plan no pone en riesgo, al momento, la calidad crediticia de la empresa, aunque la estrategia planteada en el mismo, sobre reactivar la producción petrolera y esperar resultados a corto plazo es riesgoso y pone a la compañía en un brete constante.

Agregó que la estrategia del gobierno se mantiene consistente con los anuncios que ha realizado el gobierno desde diciembre para aliviar su situación financiera.

"Pemex está dando una vuelta en U al adoptar una estrategia que aumenta su exposición a los riesgos inherentes de la industria, y también asume importantes riesgos operativos. Además, tiene un mayor enfoque sobre resultados de corto plazo y genera dudas sobre la sostenibilidad de largo plazo", señaló la calificadora.

Nota recomendada: Asesinan a policía municipal y a su hija en Acámbaro, Guanajuato

Sin embargo, apuntó que la falta de continuidad de la política energética en México ha sido una constante desde hace varias décadas, lo cual ha perjudicado drásticamente la dirección de la estrategia en esta materia en nuestro país.

IMCM