Canirac obtiene suspensión definitiva contra 'ley antitabaco'

Redacción

Ciudad de México.- Tras entrar en vigor el pasado 15 de enero el decreto por el cual se reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que impide a restauranteros permitir a los comensales fumar, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció que obtuvo la suspensión definitiva contra esta medida.

Basta recordar que dicha normativa prohíbe la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, inhabilitando por completo su operación, acción que disminuyó según la industria restaurantera el consumo del ticket hasta en 30%.

Desde entonces, los restauranteros iniciaron el proceso legal para solicitar la suspensión de la reglamentación.

Varios establecimientos solicitaron un amparo, argumentando pérdidas económicas y una caída en la afluencia de clientes.

“El pasado 13 de julio, el décimo cuarto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito concedió a la Canirac la suspensión definitiva del decreto. Con ello, se suspende la aplicación de la reforma al reglamento para aquellos restaurantes afiliados a la cámara que demuestren su afiliación y cuenten con licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco previo a la reforma” indicó el organismo en un comunicado.

DESCARGAR SENTENCIA

Tras esto, la Canirac enfatizó que a través de su micrositio los negocios agrupados a ellos deberán imprimir la copia de la sentencia en la que se otorga la suspensión definitiva.

Por otro lado, invitó a los establecimientos no afiliados a acercarse y evaluar alternativas si es que desean ser parte de este beneficio.

“Uno de los principales objetivos de Canirac es velar por los intereses de nuestros afiliados y del sector restaurantero. Hoy más que nunca, tenemos claro que somos una industria fuerte y unida. Esta suspensión es el resultado del trabajo conjunto que llevamos a cabo día a día”, mencionó Germán González Bernal, presidente nacional de la Canirac.

“La industria restaurantera cumplía con normas que resguardan el derecho de protección a la salud de los no fumadores y a un ambiente sano libre de humo, al mismo tiempo que respetaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas fumadoras”, apuntó el organismo en su boletín.

IMCM