Causa en Común halla posibles manipulaciones en cifras delictivas

Redacción

Ciudad de México.- Con base en un estudio de la ONG, Causa en Común, titulado “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones”, evidenció que los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) podrían estar alterados y con ello no dar a conocer los números reales de la problemática de seguridad que vive México.

No obstante, subrayó que de enero a agosto de este año se reportaron 255 mil 671 víctimas y un millón 466 mil 358 delitos del fuero común a nivel nacional, lo que significa a tasa interanual un decremento de 8% en el total de víctimas y un incremento de 2% en los crímenes.

La organización agregó que en el periodo, se registraron disminuciones respecto de 2022 en los registros de víctimas de: homicidio doloso (-3%), feminicidio (-10%) y extorsión (-1%). 

Por otro lado, repuntaron los secuestros (3%), la trata de personas (5%), la violencia familiar (6%) y el narcomenudeo (4%).

De esta forma, Causa en Común mostró diversas anomalías y posibles manipulaciones en los datos oficiales de víctimas y delitos denunciados que pueden agruparse en tres apartados: subregistro por reclasificación de delitos, omisión en el registro y disminuciones iguales o superiores al 50%. 

ALGUNAS INCONSISTENCIAS

Tras ello, dio algunos ejemplos de presuntas anomalías en el periodo enero a agosto de 2023, las cuales son:

Baja California reportó mil 997 víctimas por “otros delitos contra la vida y la integridad personal” (que es un subtipo de delito que se encuentra en el mismo cajón que homicidio doloso o asesinato), en contraste con mil 605 víctimas de homicidio doloso.

Nayarit reportó una disminución de 24% en el número de víctimas de homicidio doloso registradas de enero a agosto de 2023, pero el número de víctimas por homicidio culposo —accidental— se incrementó 67% respecto de enero a agosto de 2022.

Tamaulipas, reportó 331 víctimas de homicidio doloso, mientras que, en el Registro Nacional de Personas Desparecidas, No Localizadas y Localizadas hay 503 casos reportados.

Jalisco, no reportó víctimas de trata en el periodo, pero reportó 101 víctimas de corrupción de menores y cinco por “otros delitos contra la sociedad” —ambos son subtipos de delitos que se encuentra en el mismo cajón que trata—.

Sinaloa reportó 3 víctimas de secuestro, en contraste reportó 873 víctimas de “otros delitos contra la libertad personal” —que es un subtipo de delito que se encuentra en el mismo cajón que secuestro—.

OMISIÓN EN EL REGISTRO

Nayarit reportó cuatro víctimas de feminicidio entre enero y agosto de 2023; sin embargo, Causa en Común documentó al menos 9 mujeres víctimas de asesinato con crueldad extrema el mismo periodo.

Tlaxcala no reportó víctimas en ninguna de las categorías de delitos contra la sociedad.
Disminuciones iguales o superiores al 50%.

Tlaxcala pasó de 224 casos de violencia familiar reportados en los primeros dos cuatrimestres de 2022, a 9 en el mismo periodo de 2023, una disminución del 96%.

Chiapas pasó de mil 117 casos de narcomenudeo reportados en los primeros dos cuatrimestres de 2022, a 306 en el mismo periodo de 2023, una disminución de 82%.

Por todo lo anterior, Causa en Común propine promover la denuncia ciudadana mediante campañas permanentes, multiplicar los mecanismos y canales para realizar las mismas, y proveer acompañamiento y apoyo especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres y niños.

También urgió a capacitar a los servidores públicos encargados de recolectar la estadística de incidencia delictiva, a fin de proporcionar un esquema homologado de información.

IMCM