Con proceso de tres etapas, 'Va por México' define ruta para elegir candidato presidencial

Redacción

Ciudad de México.- Confirmó la alianza “Va por México” la creación del Frente Amplio por México, el cual contará de tres etapas para seleccionar al responsable nacional de coordinar este bloque, quien a la postre, cuando las leyes lo permitan, se le llamará candidato presidencial para 2024.

En rueda de prensa, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés Mendoza, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, dieron a conocer el método con el cual van a elegir al abanderado que buscará llegar al Ejecutivo federal.

De acuerdo con la agenda, la primera fase es el registro de suspirantes, lo cual iniciará a partir del próximo 4 de julio y tras ello, todos deberán enfocarse en la recolección de firmas de respaldo de ciudadanos o militantes partidistas en una plataforma electrónica.

Para las rúbricas, los tres institutos políticos piden un mínimo de 150 mil, quienes consigan esta cifra pasarán a la segunda etapa, en la que participarán en un foro para discutir y analizar su visión de país. 

Tras este evento, se aplicará una primera encuesta que dejará únicamente a los tres perfiles con más respaldo social.

Una vez que estén estos finalistas, se realizarán cinco foros regionales, así como nuevos estudios de opinión pública y el 3 de septiembre se publicarán resultados. Este día también se realizará una elección abierta a la participación ciudadana, de la que saldrá el nombre de quien encabece la candidatura de la oposición.

No obstante, se dijo que días más tarde se darán a conocer las tendencias de estos dos últimos análisis y el nombre del personaje ganador. 

La ruta había trascendido el pasado sábado, cuando los presidentes de esta coalición se reunieron en privado, en la sede de PRI, por lo que este lunes confirmaron la veracidad de estos señalamientos. 

SOCIEDAD Y UNIDAD

Para Zambrano Grijalva, que la participación de la población en este mecanismo es un movimiento en favor del futuro del país, y por tanto, de la propia ciudadanía.

Mientras que para Cortés Mendoza, la unidad será su fuerza en 2024, al tiempo que remarcó que el sondeo será abierto para todos los mexicanos y que "no habrá invitados de primera, no son invitados VIP como ocurre en donde ya saben dónde —en alusión a Morena—".

Por su parte, Moreno Cárdenas manifestó que la coalición tiene la oportunidad de cambiar el rumbo del país, aunque "no será fácil y habrá obstáculos", tiene la certeza de que el Frente Amplio por México ganará en 2024.

"Lo digo con toda claridad, vamos a llegar al camino y no será fácil, con obstáculos, resistencias políticas y la fuerza del Estado, pero no nos asustan. Este gobierno no nos va a ganar, los vamos a detener", apuntó.

CIUDADANÍA DECIDIRÁ

Durante esta presentación, Ana Lucía Medina, representante de la marea Rosa que organizó la marcha de "El INE no se toca", declaró que en un acto "inédito" la ciudadanía elegirá a quien contienda por la silla Presidencial.

"Seguimos haciendo posible lo que parecía imposible. Decidimos ser parte del Frente Amplio que tiene por novedad la participación activa de los ciudadanos, donde no solo se les escucha, tendrán voz y voto en las decisiones, y lo más importante, tendrán la decisión final", comentó. 

"Aquí sí son bienvenidos a quienes piensan distinto", agregó, al tiempo que subrayó que la población se encargará de defender a las instituciones, porque "a pesar de que los nefastos y regresivos planes A y B quedaron sepultados, hoy tienen al Inai inoperante y es explícita la intención de acabar con todos los contrapesos", lamentó.

Basta destacar que a este acto acudieron prácticamente todos los aspirantes presidenciales, excepto Miguel Ángel Mancera, senador del PRD.

Fue así que estuvo Beatriz Paredes, Alejandro Murat, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu, José Ángel Gurría y Enrique de la Madrid, por el PRI; Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Jorge Luis Preciado, Juan Carlos Romero Hicks, Gabriel Quadri y Santiago Creel, por el PAN; el empresario Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex y el perredista Silvano Aureoles.

IMCM