Consejera electoral de Ecuador observará los comicios en México

Foto: EFE

MÉXICO.- Dos consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador participarán como observadoras internacionales en los comicios que se celebran el próximo domingo en México y Perú, informó la institución local.

En el marco de la cooperación internacional electoral, las consejeras Esthela Acero y Elena Nájera, viajarán a México y Perú, respectivamente, para observar los procesos electorales.

La primera de ellas lo hará en respuesta a una invitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), precisó el CNE en un comunicado emitido este jueves.

Acero integrará un grupo de observadores extranjeros que supervisarán el desarrollo de la elección intermedia en la capital mexicana en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En esa votación se renovarán los cargos de 16 alcaldías, junto con la totalidad de 66 diputaciones del Congreso de la ciudad de México.

"De esta manera, la cooperación internacional entre el CNE y los órganos electorales de los países de la región se fortalece, a través del intercambio de experiencias que aportan a mejorar la calidad de los procesos electorales en los países de la región", concluye el órgano electoral ecuatoriano.

Nota recomendada: SSPC ya investiga presunta red de explotación sexual en escuelas: López Obrador

El domingo, los ciudadanos mexicanos acudirán a las urnas para elegir en total a más de 21 mil nuevos funcionarios, unas elecciones que son consideras las más grandes de la historia contemporánea del país latinoamericano.

Ecuador celebró en abril pasado la segunda vuelta presidencial, comicios que contaron con la participación de delegaciones de observadores internacionales, entre ellas de la OEA, y que transcurrió sin incidentes, a diferencia de la primera vuelta que tuvo lugar en febrero y se vio envuelta en sospechas de fraude denunciadas por uno de los aspirantes.

DVC