Dan luz verde en lo particular a reformas del Poder Judicial; pasa a legislaturas locales

EFE

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló este lunes una reforma judicial entre las críticas de legisladores de la oposición porque "debilita" la autonomía del Poder Judicial y la separación con el Ejecutivo.

Con 310 votos a favor, 99 en contra y una abstención, los legisladores aprobaron la iniciativa constitucional propuesta por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nota recomendada: Aún con semáforo verde permanecerá Aprende en Casa, asegura Esteban Moctezuma

"Este dictamen implica un riesgo por sus consecuencias, sobre todo para la autonomía del Poder Judicial y en cuanto a los controles de los Poderes de la Unión", aseguró la diputada del PAN Pilar Ortega, al anunciar el voto en contra.

La reforma, aprobada el 27 de noviembre por el Senado, generó polémica desde que López Obrador y Zaldívar Lelo de Larrea la anunciaron en conjunto en febrero.

Dicha iniciativa, que ahora deberá avalar la mayoría de los congresos estatales por ser constitucional, establece un servicio de defensoría pública, una Escuela Federal de Formación Judicial y una renovación de la carrera judicial.

ALCANCES

También fortalece las facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a cargo del presidente de la Suprema Corte, para "combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el poder judicial".

Además, se buscará capacitar a los jueces para que tengan un perfil "más cercano", "capacitado" y "sensible".

Asimismo, se hace "una apuesta" para avanzar en "paridad de género" y, según los objetivos del gobierno, impulsar un "nuevo perfil" de defensores públicos que sean "verdaderos abogados de los pobres".

La reforma recibió el apoyo de partidos de oposición como el PRD y el PRI.

Pero el PAN y Movimiento Ciudadano denunciaron que la reforma "genera desconfianza" porque el oficialismo apresuró su aprobación.

IMCM