Delfina Gómez rechaza críticas contra nuevo plan de estudio para educación básica

Ciudad de México.- La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, insistió en que el regreso a clases presenciales es el principal objetivo del próximo ciclo escolar, el cual dará inicio este 29 de agosto.

Al presidir su última reunión al frente de los representantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Delfina Gómez aseguró que hay una campaña de desinformación contra los planes y programas de estudio para educación básica, que arrancarán como prueba piloto en 960 escuelas públicas del país el 29 de octubre.

"Se me hace muy injusto lo que se ha dicho contra este plan que se ha hecho con mucho amor y profesionalismo. Leamos bien el documento, porque no hay nada más perverso que decir que queremos crear una ideología", dijo.

Respecto a las clases presenciales, la funcionaria, en compañía de Leticia Ramírez, titular en transición, señaló que hasta finales del pasado periodo nueve de cada 10 alumnos acudieron a las aulas, es decir, más de 30 millones de alumnos.

Sin embargo, recalcó que los docentes y trabajadores de la educación deben poner todos sus esfuerzos en lograr el 100% de la asistencia presencial.

Recordemos impulsar el retorno a las aulas de quienes tuvieron que abandonar a causa de la pandemia y por qué no decir de otros rubros como la economía, la cohesión familiar, socio afectiva. En fin, cada uno de los alumnos que no asisten a la institución es por una causa, pero nuestra prioridad es que regresen a esas aulas”, indicó.

PIDE APOYO PARA SUCESORA

En presencia de 28 de los 32 titulares de Educación del país, Delfina Gómez solicitó a sus compañeros apoyar a la administración entrante y agradeció el apoyo que recibió durante los 18 meses que estuvo como titular de la SEP.

Siéntete respaldada por este gran equipo que te tocará encabezar y que de verdad estás segura que es un gran equipo, muy responsable y muy profesional”, comentó.

Por su parte, Leticia Ramírez indicó que en los próximos días asumirá el cargo en su totalidad, ya que se llevan a cabo los últimos trabajos de proceso de entrega recepción.

Poco a poco nos iremos conociendo, en un trabajo colaborativo, en un trabajo de equipo. Para desde la educación engrandecer a nuestras entidades y a nuestro país”, dijo.

Sostuvo que existen algunos desafíos en esa institución, como recuperar la matrícula faltante porque, agregó, la educación es un derecho, no un privilegio.