Designan a Leonardo Lomelí Vanegas como nuevo rector de la UNAM

Ciudad de México.- La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó al doctor Leonardo Lomelí Vanegas como el nuevo rector de la institución, en sustitución de Enrique Graue Wiechers.

En su primer encuentro con los medios de comunicación, Lomelí Vanegas fue cuestionado sobre la relación que tendría con el Gobierno de México y dijo que existe un espacio “para dialogar y para cooperar por el bien de nuestro país”

“Creo que hay disposición al diálogo de parte del gobierno. El presidente de la República hizo esta semana una declaración de que le interesa la Universidad, nosotros lo suscribimos”, manifestó.

Agregó que en su gestión se dará continuidad a “algunas cosas”, pero, destacó, que también se emprenderán cambios “con la firmeza que permita que la Universidad esté al día ante los retos que vemos en el país y en el mundo”.

En relación al caso del presunto plagio de tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa, el nuevo rector detalló que seguirá atento a lo que resuelva el Poder Judicial de la Federación.

“Estamos en un proceso en el cual están varios recursos todavía por resolverse en el Poder Judicial de la Federación, entonces estaremos atentos a que se resuelvan, pero sí una vez que se hayan resuelto procederemos conforme al cause que se determinó previamente”, sostuvo.

Economista e historiador
Leonardo Lomelí Vanegas cuenta con una formación académica en dos licenciaturas obtenidas en la UNAM, en Economía e Historia, completó además su maestría y doctorado en esta última. 

Durante su carrera docente, ejerció en las facultades de Economía y Filosofía y Letras. Su trabajo académico se ha enfocado en el análisis de la historia de la política económica y social en México, destacando periodos desde el Porfiriato hasta la posrevolución (1892-1938). Además, ha explorado los sistemas de salud y pensiones en el país, abarcando su evolución desde 1942 hasta la actualidad. 

En 2010 fue designado por la Junta de Gobierno director de la Facultad de Economía para el período 2010-2014. El 17 de febrero de 2014 fue designado para un segundo período de cuatro años al frente de dicha institución y en ese carácter fue consejero universitario exoficio y presidente de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario. El 18 de noviembre de 2015 fue designado secretario general de la UNAM. 

Fue presidente de la Comisión Técnica Consultiva de Economía de la Secretaría de Educación Pública y vocal especialista del Comité Técnico del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social