Desmienten insultos de Samuel García a mujer tras audio viral

EFE

Bogotá.- No hay prueba alguna de que Samuel García, precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), sea la persona que insulta a una mujer en un audio viral, aunque así lo señalan internautas que difunden una grabación de 2018 que nunca se vinculó con el político.

En los últimos días, usuarios de distintas plataformas como X (antes Twitter), Facebook, TikTok y YouTube, han empezado a compartir un video en el que presuntamente se escucha a García en estado de ebriedad dirigiendo ofensas contra una chica.

"Me dan ganas de romperte la pinche madre, pendeja", dice la voz que se oye en la secuencia.

Se trata de un audio que se difunde superpuesto a dos imágenes que muestran a García consumiendo bebidas alcohólicas.

Incluso el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) se hizo eco de este material, poco antes de que su cuenta en X fuera suspendida el pasado martes.

HECHOS: Publicaciones en redes y artículos de prensa prueban que el audio que ahora le atribuyen a García empezó a circular en internet en 2018 sin que se hiciese ninguna referencia al político. Asimismo, el precandidato rechaza que sea su voz y las imágenes que muestra el video son de dos grabaciones en las que no insulta a ninguna mujer.

En primer lugar, una búsqueda en Facebook y X demuestra que esta es una desinformación reciclada. Este video ya se había esparcido tanto en 2021 como en 2022 para atacar a García.

Precisamente en 2021 el político se convirtió en gobernador del estado de Nueva León, cargo del que ahora se ha separado gracias a una licencia que le permite contender en la campaña por la presidencia.

Sin embargo, el origen de estos audios es incluso anterior a esa fecha, tal y como lo prueban publicaciones en redes y artículos de la prensa local.

Ya en 2018 múltiples mensajes en X citaban las frases exactas que se mencionan en las grabaciones, y emisoras como Radio Fórmula reseñaron la difusión de estos insultos machistas en la red.

LO QUE SE LEE EN LA PRENSA

Según lo que publicaron los medios mexicanos en 2018, los audios del hombre insultando a una mujer se difundieron por primera vez en una cuenta de X (Twitter en ese entonces) con el alias @vivianahdz_.

Concretamente, los mensajes estaban fechados el 10 de abril de dicho año, pero la cuenta ya no está disponible en 2023.

Las notas explican que los sonidos se difundieron junto al siguiente mensaje: "Les quiero compartir una historia. Un niño vino desde Monterrey a visitar a una niña a la CDMX, y la niña no lo peló... entonces, le mando 'voicenotes'. Disfruten".

En ningún momento se hace referencia a Samuel García, quien para ese momento aspiraba al Congreso de Nuevo León.

ÉL SE DEFIENDE Y LO NIEGA

Por otro lado, tras la reciente difusión de estas afirmaciones, García respondió en redes al empresario mexicano Claudio X. González, que había replicado el video engañoso.

"Usted dijo que iba a luchar contra la corrupción, con pruebas y hablando con la verdad. Pero hoy, con tal de desprestigiarme, publicó un audio completamente falso", escribió en X el precandidato opositor.

Con respecto a las imágenes que se muestran en el video viral, también son antiguas. Se corresponden con dos videos de García aparentemente en entornos de celebraciones, pero en los que no ataca verbalmente a ninguna mujer.

No obstante, el precandidato de Movimiento Ciudadano sí ha sido señalado anteriormente por actitudes machistas en contra de su esposa, la modelo Mariana Rodríguez, por las que incluso ha tenido que pedir disculpas públicamente. 

IMCM