En mayo incrementan los secuestros en México, denuncia Miranda de Wallace

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Pese a que en abril pasado se registró una disminución mensual de plagios en México, al quinto mes del año estos casos repuntaron, aseguró Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

La ONG señaló que el incremento es de 9.8 por ciento, toda vez que se contabilizaron 123 personas privadas de la libertad con respecto a las 104 del cuarto mes de 2022.

Al presentar el informe mensual vía videoconferencia de incidencia de este delito de alto impacto, la activista sostuvo que por entidades, donde se tuvo la mayor cifra de estos ilícitos son: Estado de México, con 9; Jalisco, con 8; Baja California, con 7 y Veracruz, con 7.

Mientras que en Chiapas, Coahuila, Colima, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz disminuyeron los registros, anotó la organización de quien fuera candidata la jefatura de Gobierno de la capital del país en 2012.

ALZA EN 10 ENTIDADES

De acuerdo con Miranda de Wallace, en 10 estados repuntaron los plagios entre abril y mayo, que por orden descendente son: Jalisco, Sonora, Baja California, Guerrero, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Indicó que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 6 mil 157 víctimas de esta índole, que se concentran en cinco entidades: Veracruz, con 857; Estado de México, con 760; Ciudad de México, con 397; Puebla, con 195 y Morelos, con 187 —cuatro de gobierno afines a la autollamada Cuarta Transformación y uno del PRI—.

“Si vemos las cifras del expresidente Felipe Calderón (3 mil 118 víctimas de secuestro) con las del actual presidente (4 mil 708), seguimos teniendo un incremento arriba de 50.9 por ciento, es decir, después de tantos años no tan solo no hemos podido controlar este delito, sino que ha seguido con un incremento importante”, lamentó la titular de Alto al Secuestro.

También manifestó que la cifra real podría ser mayor, dado que existen datos como los de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que revelan que las víctimas no acuden a presentar su denuncia.

IMCM

Tags