Especialistas hallan en Quintana Roo estructuras prehispánicas que se usaban para orientar a viajeros

Durante la prospección del Tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Chetumal en Quintana Roo, se descubrieron 205 monumentos arqueológicos, incluyendo 83 albarradas, según informó Fabián Gutiérrez Gómez, jefe de campo del Frente 1.

Estos hallazgos datan del periodo Clásico maya (300 a 600 d.C.) y tienen dimensiones variables, destacando por su diseño irregular en forma de “L” o silla.

Se plantea la hipótesis de que estas estructuras podrían haber sido utilizadas como puntos de referencia para la ubicación en la región, funcionando como un tipo de ‘Google Maps’ prehispánico.

La presencia de albarradas cerca de cuerpos de agua y cimientos arqueológicos sugiere su posible utilidad como marcadores en el paisaje, más que como delimitaciones de solares familiares.

Además, la falta de material arqueológico cerca de estas estructuras indica que podrían no haber sido asentamientos permanentes, sino espacios comunales para actividades al aire libre.

El análisis de las albarradas y los materiales recuperados durante las excavaciones proporcionará información crucial sobre el modo de vida de los antiguos pobladores, sus actividades regionales y su organización social.