Avanza restauración de iglesia histórica vinculada a la Guerra de Castas en Quintana Roo

La histórica Capilla de Visita, dedicada a San Juan Bautista y erigida por los franciscanos entre los siglos XVI y XVII en X-Querol, Quintana Roo, se encuentra en proceso de reconstrucción y restauración luego del colapso de una de sus torres y su campanario, afectados por las fuertes lluvias de agosto de 2023.

Ubicada en el municipio de José María Morelos, cerca de la frontera con Yucatán, tanto la capilla como la comunidad circundante forman parte de la ruta patrimonial Mérida-Peto-Bacalar, que destaca por su especial relevancia histórica vinculada a la Guerra de Castas que tuvo lugar entre 1847 y 1901.

Durante aquel conflicto, la capilla fue testigo de los eventos que marcaron la región, incluyendo la campaña liderada por el general Ignacio Bravo, ordenada por el presidente Porfirio Díaz para sofocar la rebelión maya. El episodio dejó a la capilla en ruinas y sumió al pueblo de Celul, como se le conocía entonces, en un largo periodo de abandono hasta su repoblación en 1971.

Actualmente, la capilla continúa siendo un lugar de visita, sin sacerdote local, pero frecuentado por religiosos de comunidades cercanas para brindar servicios espirituales a la población.

Los trabajos de restauración comenzaron en enero de 2024 y han recibido la supervisión de representantes de los gobiernos federal y estatal. La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de Quintana Roo, a través de sus secretarías de Turismo y Obras Públicas, coordinan esfuerzos para la reconstrucción de la torre y campanario, así como para la restauración de la fachada del templo.