Exigen organizaciones de médicos seguridad tras asesinato de pasante

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que fue asesinado Erick David Andrade Ramírez, en Durango, 54 federaciones, sociedades y colegios de médicos del país exigieron a las autoridades federales a nombre de más de 100 mil profesionales garantizar la seguridad en las instancias donde laboran.

Fue este fin de semana, que Andrade Ramírez de 24 años, quien era pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Durango, murió tras ser baleado dentro del Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo.

Dicho crimen se suma al reciente similar cometido en contra de la anestesióloga Masiel Medina, quien laboraba en una unidad del IMSS Bienestar localizada en San Juanito, Bocoyna, Chihuahua, ubicado en la Sierra Tarahumara; esta región se ha ubicado como un foco rojo de inseguridad durante las últimas semanas, tras el asesinato de dos jesuitas y un guía turístico.

Con base en el desplegado firmado por organizaciones como el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, el Comité General Asamblea Nacional de Médicos Residentes y la Federación Mexicana de Colegios de Especialistas en Cirugía General, condenaron el homicidio y la falta de medidas para su seguridad.

Externaron sentirse vulnerables, al igual que la ciudadanía, por lo que demandaron el esclarecimiento del suceso contra el pasante y la garantía de protección no sólo para ellos, sino también para sacerdotes, profesores, enfermeros, y toda la población que acuden a laborar en determinadas zonas del país.

“Ninguna muerte por violencia se justifica, pero al ser dirigida contra quienes por su vocación se dedican a mejorar o salvar vidas de los demás, es mayormente condenable. Los trabajadores de la salud nos sentimos vulnerables”, señalaron en el mensaje.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Durango retiró del servicio social a pasantes.

IMCM