María Amparo Casar rompe el silencio y esto le responde a López Obrador

María Amparo Casar

Ciudad de México.- A una semana de que en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador fuera acusada de presunta corrupción por recibir una pensión de Petróleos Mexicano (Pemex)s desde 2004 por la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla, ayer por la noche María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) rompió un silencio a través de un video en el que acusó al mandatario de abuso de poder y de mentir en este caso.

“El presidente López Obrador ha tomado una tragedia familiar ocurrida hace 20 años para mentir, lastimar y lucrar políticamente con ella. Hasta en la guerra -esa que él ha establecido contra sus críticos- hay códigos. No soy una corrupta como él afirma y por eso no voy a guardar silencio”, expresó.

En su mensaje “a la sociedad mexicana”, Casar destacó que “ejercer un derecho nunca puede ser corrupción”, por lo que reconoció que desde hace 19 años ha cobrado la pensión de viudez.

“No hay ningún ordenamiento que establezca limitación alguna a las pensiones de viudez por la causa de fallecimiento”, sentenció.

La activista detalló que la acusación en su contra fue expuesta en “Gracias”, el último libro de López Obrador, cuya versión la ha mencionado constantemente en las conferencias matutinas. Esto es lo que dice textualmente:

“La señora Casar se entrevistó con el procurador Bernardo Bátiz para pedirle que cambiara el acta, modificando lo de suicidio por accidente porque de esa manera podía cobrar el seguro y recibir de Pemex una pensión vitalicia y ayuda para la educación de sus hijos hasta que cumplieran 25 años”.

Al respecto la presidenta de MCCI recordó que el propio Bátiz ha dicho que no la conoce y que no sostuvo un encuentro con ella. “Si tal cosa hubiese ocurrido -como escribe el presidente- tanto el entonces jefe de Gobierno del DF como su procurador debieron haberme denunciado o, al menos, haberse negado a cometer tal ilegalidad… Despejada la mentira, ahora ya no me acusan de haber pedido la alteración de un documento oficial sino de cobrar la pensión de viudez.”. 

Alertó que López Obrador viola la legalidad al “acusar a una ciudadana en la mañanera en lugar de hacerlo por las vías institucionales y, posteriormente, publicar en el sitio oficial del Gobierno de México documentos con información personal mía y de mis hijos que ni siquiera tienen que ver con sus acusaciones. Ello es una violación flagrante a la Ley de Datos Personales y al derecho a la privacidad”.

Advirtió que la conducta autoritaria del presidente debería preocupar a la sociedad mexicana.

“El abuso de poder y la persecución política contra quienes nos atrevemos a vigilar las acciones de los gobiernos y a ejercer la libertad de expresión. Esa que ha tratado de inhibir durante todo el sexenio”. sostuvo.

Por último, María Amparo Casar le dejó un encargo López Obrador y de paso reafirmó que no dará un paso atrás.

“Ojalá y el presidente en lugar de dedicar su tiempo a mi persona, se lo dedicara a las 186 mil víctimas de homicidio, a los 44 periodistas asesinados, a los miles de desaparecidos, a los feminicidios, a los cientos de activistas que han pagado con su vida por haber alzado la voz y a los 297 mil muertos en exceso durante la pandemia… Quiero ser muy clara con este mensaje a la ciudadanía, pero también con el propio presidente: ni yo, ni Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad daremos un paso atrás ante sus ataques y sus mentiras”.