Fallece el exlíder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps
Ciudad de México.- Carlos Romero Deschamps, el exlíder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (STPRM) falleció ayer a los 79 años de edad, reportaron medios nacionales.
Hasta el momento, no se ha revelado la causa de su muerte; sin embargo, de manera extraoficial se ha referido que el exlíder petrolero murió a causa de un infarto; causa que no ha sido confirmada por sus allegados.
¿Quién era Carlos Romero Deschamps?
Carlos Romero Deschamps fue líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de 1993 hasta su renuncia el 16 de octubre de 2019.
Afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de manera plurinominal, Romero Deschamps fue senador en dos ocasiones y diputado federal en tres ocasiones.
Junto con otros senadores del PRI y desde su posición como líder petrolero, ha sido de los principales impulsores de la reforma energética propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Durante su carrera, Carlos Romero Deschamps enfrentó numerosos escándalos políticos, donde se le acusó de delincuencia organizada, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito y corrupción, así como una vida de lujos a costa de las finanzas de Pemex.
En el 2000, el entonces Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral) reveló el desvío de 1500 millones de pesos de fondos sindicales de Pemex en apoyo a la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa.
El escándalo, conocido como Pemexgate, tuvo lugar durante la dirigencia sindical de Romero Deschamps.
En 2003 la Procuraduría General de la República inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral, sin embargo, el proceso fue suspendido en 2006 citando falta de pruebas. En 2011 fue finalizado de manera inapelable.
En 2019, Romero Deschamps renunció a la secretaría general del STPRM, luego de 26 años de ostentar el cargo.
Puedes leer la nota original en: