Francia: ‘la seguridad y energía son clave’ para la inversión en México

Cámara de Francia: ‘la seguridad y energía son clave’ para la inversión en México

EFE

Ciudad de México. - La seguridad, la captación de talento y el acceso a energías limpias son los tres principales ejes que podrían mejorar la inversión de las empresas francesas en México, señaló este martes la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México).

“A las empresas francesas que estamos aquí nos encantan las oportunidades, nos encanta México. Obviamente nos gustaría que algunas cuestiones vayan evolucionando, como la seguridad, nos encantaría vivir en un país más seguro”, dijo en una conferencia de prensa Xavier de Bellefon, presidente de la CCI France México.

En segundo lugar, dijo, es importante el talento, pues aseguró que este es uno de los grandes retos del país.

“Hace falta personal mucho más capacitado, gente en carreras tecnológicas complejas, los coches eléctricos se van a fabricar en México. Es un gran tema la capacitación tanto en universidades como en capacitación continua”, aseveró.

Asimismo, enunció la energía como clave para las empresas francesas que buscan invertir en México.

“Hay muchos temas ecológicos que hacen que todas estas empresas que invierten tengan un compromiso con ellos mismos, con la tierra, y con sus inversores, buscan ser verdes en 2030 o 2035, y si sus fábricas no van a funcionar entonces la presión será fuerte”, expuso.

Sin embargo, destacó que ante el auge de la relocalización de cadenas o ‘nearshoring’ en México, las empresas francesas voltean todavía más a este país.

“México se está volviendo más interesante que Estados Unidos. Por ejemplo, en la industria automotriz, es más importante para ellos porque el talento que están buscando aquí es totalmente diferente”, apuntó Bellefon.

ABRIRÁN CUATRO NUEVAS REPRESENTACIONES

En este contexto, la cámara anunció para este 2024 la apertura de cuatro nuevas representaciones locales que estarán en Jalisco, Veracruz, Sonora y Estado de México para impulsar el crecimiento de las regiones de México y de las compañías francesas.

“Es un plan de desarrollo para potenciar la relación binacional”, señaló David Ribot, vicepresidente de la CCI France México.

Además, señaló que buscan reunir, animar y apoyar a la comunidad francomexicana local, convertirse en aliados del ecosistema mexicano para su internacionalización y contar con un lazo local para facilitar las relaciones entre autoridades y empresas locales.

En tanto, Lizeth Quintanilla, directora de talento de Veoila México y líder del Comité de Capital Humano de la CCI France México anunció la primera edición de la feria de empleo ‘Francia Recluta en México’ que busca atraer talento mexicano a las empresas francesas.

“Uno de los grandes retos de las empresas en México es la falta de mano de obra”, apuntó.

Por ello, el evento que tendrá tres sedes: Querétaro el 24 de abril, Ciudad de México 16 de mayo y Monterrey en septiembre, busca difundir las oportunidades laborales de las empresas francesas, así como programas de crecimiento profesional, su cultura organizacional y los retos de la Inteligencia Artificial.

PGC