Hay 386 casos de viruela del mono en México, un aumento del 53% en la última semana

Ciudad de México.- Este martes se confirmó que hay 386 casos de viruela del mono en México, un aumento del 53% respecto a la semana previa.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (SSa), con corte al 22 de agosto, la mayor parte de los casos están ubicados en la Ciudad de México (209), Jalisco (69) y el Estado de México (21).

Asimismo, se han identificado 862 casos de viruela símica que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 386 son confirmados, con resultado positivo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

Por otra parte, añade que existe una defunción cuyas causas son “choque séptico, neumonía adquirida e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), quien durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica”.

Al practicarle la prueba resultó positiva. La defunción se analiza con detenimiento por parte un grupo de personas expertas en infectología para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, explica la SSa.

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio en hombres en un 97%, y el grupo etario 30 a 39 es el mayormente afectado (47.2%) con 182 de los 386 casos confirmados. De las personas menores de 20 años afectadas, dos tienen 18 años y las otras dos, tienen tres y nueve años.