Hay avances y detenciones por la denuncia de IMSS sobre la Guardería ABC, asegura Zoé Robledo

Ciudad de México.- Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que existen avances e incluso detenciones en las pesquisas que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de la Guardería ABC.

Durante La Mañanera, explicó que no puede brindar detalles sobre la denuncia que presentó el 12 de febrero de 2020, respecto a la cual el IMSS acompaña con toda la información que solicita la FGR.

Puntualizó que la denuncia se reserva a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ha habido avances, ha habido también detenciones, pero cualquier cosa que se pueda decir puede ser en beneficio de las personas que fueron denunciadas”, aseguró.

Recordó que, en 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó una investigación sobre el caso, bajo la conducción del ministro Arturo Zaldívar, actual presidente ministro de la Corte, pero fue votada en contra y posteriormente, en el Gobierno de Felipe Calderón, se promovió una reforma para eliminar esa facultad al máximo tribunal del país.

Robledo mencionó que dicha indagatoria se identificó que: “El desorden generalizado en el proceso del IMSS en la asignación de guarderías subrogadas había sido conducido a partir del interés económico sobre la protección de la niñez, por lo que no era sólo ABC sino todo el sistema”.

Explicó que, en la denuncia que hizo el IMSS –la primera que hace el instituto, porque todas habían sido presentadas por los padres de los menores fallecidos–, recurrieron al principio de exhaustividad.

Ante ello, subrayó que. el papel del Seguro Social en las indagatorias, es seguir colaborando con la FGR para brindar toda la atención e información requeridas.

Con información de La Razón