Hoy, primer macrosimulacro del año; conoce recomendaciones

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Como se avisó con anterioridad, el gobierno federal tiene programado para este lunes el primer Simulacro Nacional 2021, el cual se realizará en todo el país a las 11:30 horas, por lo que en aquellas localidades donde hay alerta sísmica, estas sonarán a modo de simulación durante un minuto.

Es sabido que durante un desastre existen acciones que puedes tomar en cuenta para prepararte de la mejor manera, a la par de no descuidar las medidas de salud por la Covid.

Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emite las siguientes recomendaciones:

•    Usar en todo el tiempo el cubrebocas o careta.
•    Utilizar el gel antibacterial para desinfectar tus manos.
•    Guardar la sana distancia (1.5 metros entre cada persona).
•    Si hay alguna persona enferma, incluye en la mochila sus medicamentos e insumos necesarios.
•    En caso de estornudo, hay que cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interior del brazo.
•    No toques superficies de uso común.
•    Pese a ser un ensayo, prepara tu mochila de emergencia con lámpara, documentos importantes, pilas, analgésicos e incluye desinfectante y artículos de higiene como jabón y desinfectantes para manos para protegerse contra SARS-CoV-2; este kit siempre lo debes tener siempre a la mano.

Aunado a esto, las autoridades exhortan a realizar un registro de sus inmuebles para poder analizar datos y obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas y acciones de capacitación y preparación en cada localidad.

El objetivo de estas acciones es informar a la población sobre lo que pudiera ocurrir con un sismo, al tiempo que se busca difundir la cultura de la protección civil.

También se intenta mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, con el objetico de evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

Para este evento, toda la población puede participar en la evacuación de inmuebles, además, las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como los Sistemas de Protección Civil estatal, los municipios, alcaldías de la Ciudad de México e iniciativa privada serán parte de este evento.

IMCM