Iglesia mexicana pide diálogo y entendimiento en el inicio del año electoral

EFE

EFE

Con el proceso electoral más grande en la historia de México, previsto para el 2 de junio en el que se elegirán más 20.000 cargos, entre ellos la Presidencia de la República, la Iglesia católica mexicana llamó al diálogo y al entendimiento a todos los actores sociales y políticos para evitar la polarización y alcanzar la paz en el país.

"Es indispensable fomentar el diálogo entre actores sociales como la Iglesia, órganos de gobierno, empresariado, institutos de educación superior, organizaciones civiles, y especialmente entre los grupos en conflicto", apuntó la Arquidiócesis de México este domingo en su editorial del semanario Desde la Fe.

Agregó que "la negociación pacífica, a partir del entendimiento, es esencial para resolver disputas y encontrar soluciones a los asuntos que conciernen a México".

Así como "participar activamente en todos los procesos civiles bajo el propósito de alcanzar el mayor bien para la comunidad", siempre atentos a las distintas voces.

El órgano católico remarcó que para México "inicia un año importante para la vida social y política" ante el proceso electoral del 2 de junio.

Apuntó que se trata del proceso electoral más grande en la historia de México, mismo que, "si no apelamos justamente a la facultad exclusivamente humana del entendimiento, se podría llevar a cabo en un clima de polarización social basado en el desprecio por el otro, por el que piensa, siente, quiere y vota diferente"; en la humillación y el ninguneo de quien ve el mundo de modo distinto.

Además, expuso que "en medio de las divisiones actuales, todo se ha convertido más en una cuestión de filias y fobias que de razonamientos honestos sobre la vida de la nación".

Tambié aceptó que "parece difícil que en tan sólo unos meses las divisiones puedan superarse; pero nada es imposible, si nos colocamos en la ruta de entendimiento y la apertura hacia los demás".

"Alcanzar la paz en México desde el arranque de este nuevo año requiere de trabajar sobre un enfoque integral y contar con la colaboración de diversos sectores", cerró la Arquidiócesis de México.

México celebrará el 2 de junio sus próximas elecciones presidenciales, donde se elegirá al sucesor de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), y en las que la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aspirante por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lidera ampliamente las encuestas frente a su rival opositora Xóchitl Gálvez.

 

mfdo.