Inai llama a Birmex a revelar contratos de la Megafarmacia del Bienestar

megafarmacia Inai Birmex

Redacción

Ciudad de México.- Para garantizar que no haya anomalías, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), instruyó a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), a informar respecto de los contratos para la compra y distribución de medicinas y biológicos para la "Megafarmacia del Bienestar".

“Conocer la información relacionada con la adquisición de medicamentos es fundamental, porque permitirá a las personas interesadas evaluar si las acciones desplegadas por las autoridades para que los medicamentos lleguen a las personas que los necesitan, son las idóneas. La publicidad de la información requerida permitirá corroborar los procesos de adquisición de los medicamentos, para que cumplan con los estándares de calidad y que les puedan garantizar el derecho a la salud a todas las personas y con ello se brindará certeza a la población de que se cumple a cabalidad con la finalidad para lo que fue creado este proyecto”, expresó Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Inai. 

La servidora pública abundó que este caso muestra la importancia del derecho a saber en la protección a la salud, porque permite que la sociedad vigile a las autoridades que tienen a su cargo esa función y que se pueda exigir su prestación conforme a los estándares esperados, para proteger y restaurar la salud de las personas, en beneficio de la colectividad. 

TRAS PETICIÓN DE PARTICULAR 

Dicha determinación del Inai se da luego que un particular solicitó a Birmex copia del contrato para el servicio de distribución de biológicos y medicamentos desde y hacia la "Megafarmacia del Bienestar", así como copia de los anexos, modificaciones al contrato y cualquier otro documento relativo a dicho servicio. 

No obstante, el organismo contestó que no encontró documentación alguna respecto a lo requerido por la persona solicitante. 

Tras el análisis del caso, a cargo de Ibarra Cadena, se constató que, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de diciembre de 2023, Birmex es la institución encargada de la compra consolidada de medicamentos, y de la distribución y almacenamiento de dichos insumos para el Gobierno de México.

Una vez lo anterior, el Inai manifestó que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de
búsqueda, por lo tanto como si está en su competencia lo requerido, debe dar a conocer lo pedido por el particular.

IMCM