Juan Collado compró tres departamentos en Miami y dos aviones con entramado en Andorra

Ciudad de México.- El abogado Juan Ramón Collado Mocelo, quien está acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, no adquirió solamente un lujoso departamento en Madrid, España, sino también compró otros tres ostentosos inmuebles en Miami y hasta dos aviones registrados en Estados Unidos a través de la Banca Privada d’ Andorra (BPA), informó el diario El País.

De acuerdo con el reporte policial de diciembre de 2021 al que accedió El País, el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y de la élite política y empresarial de México utilizó su entramado financiero en Andorra como garantía para solicitar un total de 11 préstamos por 14 millones de dólares (287 millones 390 mil 460 pesos), el cual se destinó a la adquisición y mantenimiento de las dos aeronaves valoradas en 5.2 millones de dólares y a la compra de los tres apartamentos en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami.

Dicha publicación describe que el inmueble se encuentra frente a la bahía de Miami y acoge 275 viviendas de 26 pisos, donde sus apartamentos –de entre una y cuatro habitaciones con vistas panorámicas y “espaciosos guardarropas”—oscilan entre los 2.6 millones de dólares (unos 53.9 millones de pesos) y los 14.5 millones de dólares (296 millones de pesos).

‘NO SE ENCUENTRA EN NIGÚN OTRO LADO DEL PLANETA’

Por su parte, la inmobiliaria Miami Condolife Style señaló que los apartamentos están diseñados por el arquitecto especializado en edificios de lujo Sieger Suárez, que ofrece una “tecnología inteligente” para disfrutar de una experiencia “que no se encuentra en ningún otro lado del planeta”.

El complejo, construido en 2011, ofrece dos piscinas climatizadas, un spa frente al mar, un ascensor privado, además de jardines exuberantes, un centro de salud con equipo ultramoderno y un vestíbulo concebido por el diseñador de interiores Yabu Pusherberg.

Para conseguir los departamentos, el 2 de febrero de 2012 el abogado abonó 2 millones de dólares en concepto de desembolso, que de acuerdo con la documentación de BPA, Collado movió 111 millones de dólares y recurrió a empresas instrumentales (sin actividad real) para abonar el concepto de desembolso para no perder una reserva de los apartamentos.

Presuntamente BPA ayudó a blindar la identidad de Collado en la transacción, apunta el diario: “Como ordenante, solo debe constar en la transferencia el nombre de la sociedad. No del representante”.

REALIZÓ 25 TRANSFERENCIAS PARA FORMALIZAR COMPRAS

Collado también habría contratado los servicios del abogado Gustavo J. García-Montes de Florida, a quien le realizó 25 transferencias por un total de 7.4 millones de dólares entre 2010 y 2014 para formalizar la compraventa de los aviones y los departamentos.

En 2010, abonó 3.2 millones de dólares a la empresa de Colorado Teletech Services Corp por un avión Cessna Citation 650 modelo 1995 y 2 millones de dólares por un 1889 Bombardier Challenger 601 3-E.

En la operación del Cesna Citation 650, puso como garantía el propio avión y los fondos de una de sus sociedades instrumentales, según un correo de la BPA consultado por El País.

Juan Collado fue detenido en 2019 y está preso en el Reclusorio Norte, los delitos por lo que se le investiga en México también se le investigan en Andorra, donde indagan el origen de los 111 millones de dólares que ingresó a la BPA entre 2006 y 2015, pues dudan que provengan de su profesión o de las casas de empeño Prenda Oro, creadas por su padre.

Con información de El País