Juez rechaza amparo de ‘Lupe’ Tapia, operador de ‘El Mayo’ Zambada

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Un juez federal rechazó la demanda de amparo de José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe”, quien fue operador logístico de Ismael “El Mayo" Zambada, contra la “ilegal detención” en su contra.

El titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, negó un amparo a Lupe Tapia en la que se reclamaban actos privativos de libertad —ataques a la libertad personal, privación a la libertad, incomunicación— cometidos contra su persona en su detención, ocurrida el pasado 9 febrero en Culiacán, Sinaloa, y por consiguiente su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social (Cerefeso) Número Uno, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez.

Así como la omisión de citar a audiencia inicial y no emitir el auto de vinculación a proceso dentro de la carpeta de investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) por tráfico de drogas.

Descartó el juez de control que el narcotraficante fuera víctima de “ataques a la libertad personal fuera de procedimiento”, debido a que su detención fue en consecuencia de la ejecución de una orden de cateo en un domicilio ubicado en la comunidad de Tacuichamona.

Igualmente desechó también el reclamo de Tapia Quintero de omisión por parte de la autoridad de citar a la audiencia inicial y la de emitir el auto de vinculación proceso.

En el expediente 867/2023, se detalla que Jorge Luis Becerra, abogado de Lupe Tapia, no manifestó “bajo protesta de decir verdad si en dicha causa penal tiene reconocido el carácter de defensor del directo quejoso, para que pudiera darse trámite a la demanda”, pese a que en el documento entregado a la autoridad aparece la firma del defensor.

Por lo que se solicitó al juez del Cerefeso informe si para los expedientes 243/2022 o 243/2023 Becerra continúa siendo el abogado defensor de Lupe Tapia.

El Departamento de Estado incluyó en la lista de personas bloqueadas a Tapia Quintero, quien era considerado como el encargado del tráfico de fentanilo, marihuana, cocaína y metanfetaminas de Sinaloa hacia Estados Unidos, particularmente a los estados de California y Arizona.