Luis Enrique Orozco renuncia a interinato en NL y Samuel García regresa a la gubernatura

Redacción

Ciudad de México.- Luis Enrique Orozco Suárez, quien había sido designado gobernador interino en Nuevo León, anunció que deja este cargo para que Samuel García Sepúlveda asuma nuevamente sus funciones, así lo anunció Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso estatal.

Durante una reunión, en la que también participó José Arturo Salinas Garza, presidente del Poder Judicial, Orozco Suárez expuso que una vez que tuvo el Ejecutivo en sus manos encontró el edificio de despacho cerrado y no pudo entablar diálogo con García Sepúlveda, por lo que decidió hacerse a un lado de este puesto.

“He decidido hacerme a un lado para favorecer la gobernabilidad”, comentó en rueda de prensa en el recinto Legislativo neoleonés, quien hasta antes de toda esta polémica fungía como vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Anteponiendo siempre dos cosas: uno, la garantía de la paz y la gobernabilidad”, ahondó Orozco Suárez en conferencia de prensa, al tiempo que subrayó que pide licencia a su interinato.

Previamente, este lunes, García Sepúlveda publicó en sus redes sociales un video en el que afirmó que le anunció a Orozco Suárez que regresaba a sus funciones como gobernador. 

Milenio-Multimedios captó el momento en que el emecista ingresó al Palacio de Gobierno y lo cuestionó sobre las voces del PRI y PAN que aseguran que él es gobernador con licencia desde el 2 de diciembre, por lo que no debe de estar al frente del Poder Ejecutivo.

“Soy el gobernador constitucional y tengo ahorita reunión con el embajador de Inglaterra”, anotó el excandidato presidencial.

CONGRESO EL ÚNICO FACULTADO

Por la mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Orozco Suárez comentó que sólo el Congreso de Nuevo León tiene la facultad de retirarlo del cargo de gobernador sustituto que asumió el sábado pasado.

“Mi conclusión sería que el Congreso del estado sería el único facultado para dejar sin efectos un nombramiento que el mismo me aprobó”, señaló el que hasta ese momento era mandatario sustituto. 

LÓPEZ OBRADOR ARROPA AL EMECISTA 

Hoy en su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, otra vez respaldó a García Sepúlveda, y advirtió que lo que buscan hacerle es un posible golpe de Estado. 

"Son capaces hasta de dar un golpe de Estado, porque eso sería una destitución de alguien que fue electo democráticamente, está interesante, ¿no? Hasta dónde quieren llegar; por ejemplo, si no lo quieren dejar regresar, que la Corte diga que ya está destituido", expresó el mandatario. 

Por ello, invitó a todas las partes involucradas a que se debe esperar la resolución del Congreso local, dado que la de la Suprema Corte dio luz verde para que sea destituido del cargo que le dio el pueblo de Nuevo León. 

“Lo que sí me llamó mucho la atención es lo de la Suprema Corte, a las 11 de la noche —del pasado viernes validó que Orozco Suárez sea el gobernador—, ahí estaban de guardia, rápido”, expresó el tabasqueño entre risas. 

“Lo que sí debe saber la gente es que se trata de un asunto politiquero con miras a las próximas elecciones, porque se le lanzaron los del PRI y los del PAN. Más que nada el jefe del bloque conservador, Claudio X. González, se le lanzó a Samuel García para que no pudiera ser candidato”, expresó López Obrador.  

De esta forma, López Obrador refirió descartó intervenir en el caso, dado que no es competencia y subrayó que él únicamente está fungiendo como observador, por lo que abundó que aguardará para fijar un posicionamiento por parte del gobierno federal. 

"Yo estoy de observador porque es como una fiesta de disfraces, entonces vamos a esperar a que se quiten las máscaras todo", apuntó. 

IMCM