México vigila 2 zonas de inestabilidad con potencial ciclónico en el Pacífico
Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este viernes que vigila dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, en el pronóstico a 48 horas, en el Océano Pacífico.
En un comunicado, el SMN señaló que a las 19 horas, comenzó la primera formación, con un 10 % de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 830 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.
Mientras que la segunda, con un 20 % de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 1.650 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Además, indicó que para el sábado se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Las lluvias pronosticadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
El SMN señaló que debido a las precipitaciones podría haber deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Ante ello recomendó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
También se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Yucatán.
El organismo apuntó que tanto las lluvias como los vientos en el norte y noreste del país serán generados por una línea seca y un canal de baja presión.
En el resto de la República Mexicana, otro canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente de la zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica que se localizará al sur de las costas de Guerrero, también en el Pacífico, generarán los efectos descritos.