Mónica Soto da primera sesión como presidenta del TEPJF con ausencia de un compañero

Redacción

Ciudad de México.- Mónica Soto Fregoso, encabezó su primera sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como presidenta de esta instancia, en la que garantizó que habrá imparcialidad, independencia y autonomía en sus decisiones.

Lo llamativo de este evento es que se dio con el quórum mínimo de cuatro magistraturas: Soto Fregoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Otálora Malassis, siendo el único ausente Reyes Rodríguez Mondragón, quien dejó la presidencia del TEPJF el pasado 31 de diciembre.

Aunque en un acto previo de honores a la bandera, Soto Fregoso sólo estuvo acompañada de los otros dos magistrados, dado que Otálora Malassis no se presentó a esta ceremonia.

Y es que tanto Otálora Malassis como Rodríguez Mondragón, son parte del grupo opuesto a los otros tres magistrados.

Durante su primera sesión al frente del TEPJF, Soto Fregoso aludió al pleito al interior del TEPJF, por lo que enfatizó que no cesará en su esfuerzo para construir armonía y unidad en esta instancia crucial para la validación de las elecciones.

SALUDA A OTRAS INSTANCIAS

En otro orden de ideas, la presidente del Tribunal Electoral le reiteró a Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su convicción para fortalecer los vínculos institucionales del Poder Judicial.

Mientras que a Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), le dijo que tienen la disposición para seguir con la colaboración institucional que se ha dado a lo largo de estos años.

Fue en ese sentido que comentó que en este año por quinta ocasión, el Tribunal Electoral efectuará el cómputo final de los comicios a la Presidencia de la República, por lo que una vez lo anterior, entregarán la constancia de mayoría y validez del proceso.

Para culminar su discurso, Soto Fregoso subrayó que a 70 años de se permitiera el voto de las mujeres en las elecciones, hoy en día se muestra que hay paridad, puesto que son féminas las que presiden la Suprema Corte, el INE, el Senado y la Cámara de Diputados, “con lo que comienza a saldarse la deuda con el género femenino”, apuntó.

LOS ANTECENDETES DEL CASO

Rodríguez Mondragón acordó el 11 de diciembre pasado con sus cuatro compañeros renunciar a la presidencia del TEPJF el último día de 2023, ello luego que tres de sus compañeros manifestaron pérdida de confianza con él producto de su manejo administrativo.

IMCM