Morena impone mayoría para promover revocación y turnan ley al Ejecutivo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con 67 votos a favor y 34 en contra, el Senado aprobó en lo particular y los artículos reservados en los términos del dictamen por el que se da luz verde al decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental para que los funcionarios públicos lleven a cabo la difusión de la consulta de revocación de mandato.

Tras el aval, los legisladores acordaron que no sea considerada propaganda gubernamental este sondeo, por lo que facultaron para que a poco más de tres semanas de la realización del mismo, cualquier servidor público lo promocione. 

Fueron los legisladores de la autollamada Cuarta Transformación (Morena), que con ayuda de sus aliados del PES, PT y PVEM impusieron su mayoría y nuevamente vencieron al PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural

Una vez lograda esta adecuación, la ley se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y así entre en vigor de inmediato.

PULVERIZAN VEDA

Entre los alcances del documento que logró el visto bueno, es que se establece que la promoción de la consulta popular sobre la revocación de mandato no es propaganda, por lo que su divulgación por parte de cualquier funcionario público no será considerada ilegal, aun en el periodo de veda que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, el decreto interpreta los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato. 

También permite que las expresiones de los servidores públicos y que usen recursos para manipular la voluntad de los ciudadanos, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la conferencia mañanera, promuevan este plebiscito. 

Los argumentos de la Cuatroté es que con se busca evitar contradicciones, así como la violación a los derechos de la libertad de expresión y al acceso libre a la información pública. 

IMCM