Muere menor electrocutado en Veracruz, CNDH pide a la CFE indemnizar a su familia

Ciudad de México.- Tras el deceso de un menor a causa de ser electrocutado por cables de alta tensión en Boca del Río, Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 56/2020 a los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y CFE-Distribución, así como a los miembros de ese ayuntamiento, para que reparen el daño material a la familia del ahora occiso.

Nota recomendada: ‘Es justo y necesario’ un aumento al salario mínimo para 2021: López Obrador

De acuerdo con la CNDH, la CFE y CFE-Distribución no han respetado las distancias mínimas de seguridad verticales y horizontales contempladas en la NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas (utilización) y la especificación 02 00 04, Separación de Conductores a Construcciones de la Norma de Distribución-Construcción-Instalaciones Aéreas en Media y Baja Tensión.

Y es que según la CNDH, la CFE mantenía los cables cerca de la vivienda del niño, sin atender las distancias mínimas permitidas de seguridad, por lo que responsabiliza directamente a la empresa productora del Estado.

También corroboró que las autoridades del municipio de Boca del Río, Veracruz, vulneró el derecho a la casa, al no haber realizado visita de inspección alguna.

IMCM