Niegan a Rosario Robles amparo para declarar prescripción en Estafa Maestra

Redacción

Ciudad de México.- Un juez federal negó el amparo solicitado por Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), con el que buscaba que se declare prescrito el delito de ejercicio indebido del servicio público por el que está vinculada a proceso en el caso de la Estafa Maestra.

Aunque la defensa de la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya impugnó la decisión, el juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México rechazó ampararla al considerar que fue correcto que el juez Alejandro Villar Ceballos no decretara el sobreseimiento de la causa penal 314/2019 en la que Robles es señalada de omisa para evitar el desvío de más de 5 millones de pesos en las dependencias que encabezó.

En su resolución, el juez señaló que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no contiene disposiciones contrarias al Código Penal Federal como para considerar que la primera derogara el delito contenido en el segundo cuerpo normativo.

"De actuar como lo pretende el defensor particular de la quejosa, aplicando la vigencia de las leyes a modo de cada gobernado (…) aunque no tengan el mismo ámbito espacial de vigencia, haría nugatoria la validez de las normas, en tanto que de manera indebida se aplicaría la retroactividad e irretroactividad de las mismas", puntualizó el juez.

La colaboradora en el sexenio de Enrique Peña Nieto ya presentó un recurso de revisión contra la decisión del juzgador, el cual fue admitido a trámite por el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal de la CDMX.

Debido al proceso legal mencionado, el proceso penal de Robles continuará vigente, sin embargo, el juez de control no puede dictar auto de apertura a juicio porque debe esperar a que se resuelva el amparo hasta la última instancia.