Nuevo revés para la FGR, juez le batea orden de aprehensión contra Rosario Robles

Rosario Robles FGR reves

Redacción

Ciudad de México.- No podrá emitir la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión contra Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el sexenio anterior, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, determinó un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La determinación fue tomada el pasado 3 de abril, pero apenas difundida este lunes, la cual según se dijo, se dio en cumplimiento de una sentencia de un Tribunal Colegiado que confirmó un amparo concedido previamente a Robles Berlanga. 

De esta forma, dicha instancia que le dio cabida a su recurso, instruyó reponer el procedimiento y determinar, con plena autonomía, si procedía emitir la orden de captura o si era necesario citar a la exfuncionaria a una audiencia para notificarle sobre la existencia de la orden que había sido solicitada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Tras ello, el impartidor de justicia analizará de nueva cuenta la petición de la fiscalía, para establecer las circunstancias de tiempo, modo y forma en que supuestamente se cometieron los hechos que busca imputarle a Robles Berlanga.

Y es que el juzgado de amparo se llevará unos días para analizar la decisión del juez de control, ello para determinar si la sentencia se cumplió en los términos que se le ordenó.

IMCM