Pide Inai a Segalmex revelar denuncias presentadas ante la FGR

Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a proporcionar los documentos que den cuenta de las denuncias que ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR), según lo declarado por Leonel Cota Montaño, su director general. 

Y es que en una mesa de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el servidor público dijo que existen quejas ante la FGR por parte de Diconsa y Liconsa, ante lo cual, el Inai solicitó conocer esas querellas, específicamente, la documentación que sustente la declaración que “en ningún caso se ha tomado la decisión de no presentar ante la Fiscalía General de la República las denuncias presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa”. 

“Una de las principales banderas de esta administración fue precisamente la búsqueda de autosuficiencia alimentaria en el país. Segalmex se crea, por decreto, el 18 enero de 2019 y, en apenas cuatro años, se ha convertido en el mayor emblema de corrupción e irregularidades, y no lo decimos nosotros, las autoridades lo han dicho, lo han informado”, señaló Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai.  

La servidora pública destacó que, de acuerdo con la información difundida por la organización Mexicanos Contra la Corrupción, en uno de sus reportajes basado en datos de la Auditoría Superior de la Federación, la cifra por las irregularidades detectadas supera los 15 mil 308 millones de pesos, monto mayor al de la llamada “Estafa Maestra” del sexenio anterior.  

“En los tiempos que corren, donde la organización de la administración pública se guía principalmente por el principio de cuidar los centavos y tirar los pesos, vale la pena destacar que el monto de desfalco permitiría financiar la operación y el funcionamiento de este Instituto 12 años”, enfatizó Del Río Venegas.  

IMCM