Piden expertos no dejar a CFE como la única opción en energía

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Será perjudicial si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierte en la única opción de energía con la aprobación de la reforma eléctrica, coincidieron expertos que están contra este planteamiento presidencial.

Durante las mesas de debate del parlamento abierto que se realizan en la Cámara de Diputados, subrayaron que es necesario devolver el “sentido social” a la industria.

José María Lujambio, socio del despacho jurídico Cacheaux, Cavazos and Newton explicó que la figura del suministro calificado surge como el eslabón que una los beneficios de una oferta diversificada de generación con la creciente demanda eléctrica de los consumidores más grandes. Ante ello, indicó que al estar atados a ninguna central eléctrica en particular, los certificadores calificados son libres de evaluar las mejores opciones de generación, combinarlas, armar paquetes para los consumidores y representarlos.

Mientras que Carlos Hernández González, vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, dijo que CFE se ha ahorrado 12.4 en sus compras en los últimos años, es decir, 45 mil millones de pesos. Sin embargo, anotó que las tarifas de suministro básico han sido al alza.

Al respecto, lamentó que luego de la legislación de 2013, vigente a la fecha, esta ha representado un negocio redondo para los privados, en detrimento de la economía nacional.

ARREMETE COMISIÓN Y SEÑALA MONOPOLIOS

Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía, expuso que existen zonas del país donde su participación en la generación de energía es de 0% por culpa de “monopolios” privados.

Indicó que se necesita controlar esta participación de particulares que se han dedicado ha capturar a grandes consumidores, por ejemplo, en Matamoros y Güemez, Tamaulipas, así como en Saltillo, Coahuila, donde la CFE no compite en lo más mínimo.

MCM