Por cuarto año consecutivo, México retrocede en índice internacional de combate a la corrupción

Redacción

Ciudad de México.- Otra vez México retrocede en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (ICCC), por lo que acumula cuatro años seguidos con bajas, aunque la capacidad de la gran mayoría de los países latinoamericanos para hacer frente a este flagelo sigue en picada, siendo Guatemala y Venezuela los que más deterioro han experimentado como reflejo del frágil estado de democracia y falta de voluntad política que en sus territorios persiste, reveló la quinta edición del informe anual del Consejo de las Américas y Control Risks.

Con base en el documento, México y Guatemala —lugar 12 y 15, respectivamente —, fueron las dos únicas naciones que han disminuido en sus puntuaciones cada año desde 2019, cuando se llevó a cabo la primera publicación.

Y es que con base en el análisis, por primera vez existe una disminución del promedio regional, con retrocesos en 10 de los 15 Estados clasificados. 

No obstante, en el caso de México, el país disminuyó en su lucha, por lo que pasó del sitio 11 al 12 y su puntuación global continuó cayendo casi 5% en 2022 y 13% desde 2019. En 2022 obtuvo un puntaje de 4.05, mientras que en 2021 fue de 4.25, un año antes registró 4.55 puntos y en 2019, fue de 4.65, momento que coincide con el inicio de la actual administraci+0n federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Además, el ICCC coloca a México por debajo de la media regional en la variable que evalúa la independencia y eficacia de los organismos anticorrupción.

REPROBADOS EN DEMOCRACIA

Pero la nación también registró pérdidas en todas las categorías, aunque el descenso más pronunciado se produjo en el rubro de democracia e instituciones políticas. Ahí, según el reporte, tuvo una fuerte caída en la variable que evalúa los procesos legislativos y de gobierno, lo cual refleja los esfuerzos percibidos por parte del Poder Ejecutivo para interferir en los asuntos legislativos y judiciales.

“Cada vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado al Poder Judicial y a las instituciones públicas independientes como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)”, subrayó el estudio internacional.

También señaló que el vasto número de contratos estatales adjudicados directamente va en aumento y las Fuerzas Armadas —que no están sujetas al mismo escrutinio y normas de transparencia que los organismos civiles— participan cada vez más en importantes proyectos de infraestructura.

De esta forma, el ICCC apuntó que los únicos rubros en los que México rebasa la media regional son “Acceso a la información pública y transparencia general del gobierno”, “Movilización de la sociedad civil contra la corrupción” y “Comunicaciones digitales y redes sociales”.

IMCM