PRD impugna designación de espacios en la Comisión Permanente ante el TEPJF

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República en el que se definieron a los miembros de la Comisión Permanente, del cual se le excluyó.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, presentó el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante la TEPJF.

Mancera señaló su inconformidad con la definición de los espacios de la Comisión Permanente, correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio de la sexagésima quinta legislatura, por lo que anticipó que acudiría a la Sala Superior, pues no se podía excluir a su bancada, la cual en el pasado formó parte de la Comisión Permanente.

"Bajo el principio de máxima representatividad efectiva y progresividad, la integración de la Comisión Permanente debe ser conforme a la proporcionalidad de fuerzas políticas del Senado de la República; sobre ello, existe una resolución judicial y no respetarla constituye desacato", señaló.

Aunque el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, puntualizó que el TEPJF no podía intervenir en los asuntos de la Cámara Alta.

Mancera señaló que esto se trata de los derechos de los legisladores y también servirá para que se defina sobre el alcance de las resoluciones del Tribunal Electoral en los asuntos que corresponden al Legislativo.

El recurso presentado por el partido fue turnado a la magistrada Mónica Soto, quien deberá elaborar el proyecto de resolución que será sometido a votación del pleno de la Sala Superior.

Con información de La Razón