Recuperan densímetro nuclear en Hermosillo; no representa peligro a la población

Ciudad de México- Personal de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil de Sonora ubicaron y recuperaron el densímetro nuclear que se extravió el pasado 14 de febrero en el municipio de Hermosillo; confirmaron que no representaba peligro.

La hazaña se realizó gracias a un reporte ciudadano a una estación, el cual detalló que observó cómo la caja cayó de una camioneta pick up de una empresa constructora.

El ciudadano indicó que intentó darle alcance al vehículo para decirle de la caja, pero no lo logró, por lo que resguardó el objeto en el patio de su casa en la colonia Costa del Sol.

Al inmueble acudieron elementos de Emergencias de Protección Civil Sonora, acompañados por especialistas con sofisticados aparatos de medición para verificar que el densímetro no presentara emisión de radiación.

El equipo determinó que la caja no presentaba daños, fugas, ni peligro para la población, aunque Protección Civil Sonora solicitó a expertos de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora (Unison), que llevaran a cabo una verificación extraordinaria del aparato.

El personal de la Unison confirmó que el densímetro no representaba riesgo para la población.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía (Sener) será la encargada de determinar la responsabilidad por el extravió del aparato, que es utilizado por empresas constructoras para medir la densidad del suelo.