Recuperan pieza arqueológica poco antes de que fuera subastada en Portugal

Esta tarde, se informó que la representación diplomática de México en Lisboa, Portugal, logró recuperar una pieza arqueológica de origen mexicano, misma que sería ofertada por la casa de subastas Renascimento-Avaliações e Leilões, con sede en la capital del país luso.

"El llamado rindió frutos", señaló en su cuenta de X, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, al dar a conocer este hecho.

De acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de un bien mueble que, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, es un monumento arqueológico, propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible.

Por sus características físicas y morfológicas, la pieza, elaborada en barro y de 43 centímetros de altura, representa a una figura femenina sentada sobre sus rodillas, lleva el torso desnudo y tiene un vestido; en la cabeza se observa un tocado cónico y en los hombros presenta escarificaciones. Corresponde al estilo Tala-Tonalá de la tradición cultural Tumbas de Tiro, procedente del actual estado de Jalisco y manufacturada entre los años 300 a.C. al 600 d.C.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INAH interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, al tiempo que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, envió un exhorto a la casa subastadora haciendo un llamado a detener la venta de dicha pieza, considerando que "representa un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales, que forman parte del patrimonio histórico mexicano y una muestra de la diversidad y riqueza cultural; vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios".

Según pudo corroborar Diario de México, la próxima subasta de  Renascimento-Avaliações e Leilões estaba programada para el domingo 25 de febrero. Sin embargo, la pieza ya no se encuentra en el catálogo de objetos.

La Secretaría de Cultura y el INAH reconocieron a la casa de subastas  detener la venta de este bien patrimonial.