Reyes Rodríguez Mondragón acuerda renunciar a presidencia del TEPJF

Redacción

Ciudad de México.- Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acordó con sus cuatro compañeros renunciar a la presidencia de esta instancia a finales de 2023.

Con esto, en enero de 2024 deberá haber renovación con una magistratura que logre consensos unánimes, así lo pactó Rodríguez Mondragón en una sesión con sus colegas.

Y es que la semana pasada comenzó la crisis en el TEPJF, cuando tres togados manifestaron pérdida de confianza en su presidente, ello producto de su manejo administrativo.

Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso, son los magistrados que le pidieron a Rodríguez Mondragón una salida institucional de su liderazgo, misma que se acaba de conseguir esta noche.

Mientras que Janine Madeline Otálora Malassis, es la única magistrada que lo apoyaba y quien buscaba que la sesión de dimisión a la presidencia del TEPJF se realizará el próximo lunes, dado que ella se encuentra comisionada en Venecia, Italia. 

Rodríguez Mondragón había mencionado por la mañana en un comunicado que no dejará su magistratura porque él fue designado por el Senado de la República para ocupar su cargo desde 2016 y hasta 2028, al tiempo que aceptó poner a consideración del pleno su presidencia, postura que fue aplaudida por los tres inconformes.

IMCM