Santiago Nieto usó políticamente a la UIF para fabricar delitos, acusan abogados

Redacción

Ciudad de México.- Roberto Gil Zuarth y Javier Coello Trejo, entre otros abogados, que son representantes del exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusaron a Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de manipular información y documentos, para fabricar casos en contra de varias personas, entre ellas, el exmandatario panista de la citada entidad del norte del país.

En conferencia, Coello Trejo presentó un video de un encuentro con Juan Carlos Monroy Vázquez, exdirector adjunto en la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF), en el que revela que la petición de investigación contra García Cabeza de Vaca fue porque hizo pública su aspiración de ocupar la Presidencia de la República.

De acuerdo con el litigante, esta grabación del excolaborador de Nieto Castillo —estuvo en la UIF del 5 de diciembre de 2018 al 8 de noviembre de 2021— fue tomada de manera voluntaria en la ciudad estadounidense de Nueva York, en el restaurante Fraunces Tavern el 11 de mayo de 2023.

Con base en el metraje mostrado, Monroy Vázquez relató a sus interlocutores, que participó activamente en la investigación contra García Cabeza de Vaca, que el motivo de la indagatoria fue meramente político desde el Ejecutivo federal para impedir que pudiera presentarse a la candidatura presidencial y que la manera de obtención de los oficios de colaboración de las agencias de Estados Unidos era a través de un intercambio de favores.

Según Coello Trejo, nunca existió una petición de la administración de la Unión Americana que solicitara el bloqueo de las cuentas bancarias de su cliente, tal como dijo en su momento la UIF y el gobierno de la autonombrada Cuarta Transformación.

NO ES CONTRA LÓPEZ OBRADOR

Subrayó Coello Trejo que no está señalando al presidente Andrés Manuel López Obrador por este hecho, sino a Nieto Castillo, por mentirle y crear pesquisas contra adversarios políticos.

Y reprochó que Nieto Castillo requiriera favores a la embajada de Estados Unidos para que el Departamento de Justicia diera cartas para poder congelar las cuentas de varios detractores de la Cuatroté.

Indicó que en marzo pasado presentaron una conversación de Nieto Castillo, ¿en la que confiesa que “no sé porque pienso que se va a aparecer un actuario con una demanda de Cabeza de Vaca contra mí (…) por qué me odian tanto? (…) yo hice lo que me pidió el gobierno que hiciera”, supuestamente declaró el extitular de la UIF y hoy titular de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo.

Mientras que Gil Zuarth agregó que tienen evidencia de la venta de mapas de flujos de efectivo de parte de la UIF de quienes eran incómodos a Nieto Castillo, al tiempo que apuntó que un análisis de la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró una disparidad patrimonial de éste sujeto por 20 millones de pesos.

Como era de esperarse, Nieto Castillo respondió y afirmó que la defensa del político panista está desesperada y aseveró que la Fiscalía general de la República (FGR) logró que un tribunal colegiado revocara un amparo contra la vinculación a proceso del exgobernador; por lo que subsiste su orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

IMCM