Suaviza CNDH recomendaciones contra Fuerzas Armadas; sólo 6 en tres años

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Únicamente han habido seis recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en lo que va del sexenio, comentó Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“De esas seis, dos son para la Secretaría de la Defensa, en relación a aspectos de salud y atención penitenciaria; dos en relación a movilidad social hacia la Guardia Nacional; y en el ámbito de las operaciones, solamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, una; y a la Secretaría de Marina, una”, describió. 

En la mañanera de este lunes, agregó que con respeto a los derechos humanos y el uso de la fuerza de conformidad a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, se cumple con estos preceptos.

“La reducción en esto es importante y vuelvo a mencionar: es basado en que el personal trabaja respetando derechos humanos y también aplicando la Ley Nacional de Uso de la Fuerza”, expresó.

Indicó que de 2018 a 2021, ha presentado dos mil 314 quejas “de todo tipo, de toda naturaleza” contra personal de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional; pero aseguró que son 27.4% menos en comparación a los periodos de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015.

IMCM

Tags