Todo lo que debes saber sobre el miércoles de ceniza

Ciudad de México.- Este 14 de febrero no solo se conmemora el día del amor y la amistad, sino que hay otro evento, el miércoles de ceniza, ¿ya conoces su origen, significado y por qué no se come carne? En las siguientes líneas te contamos los detalles.

En la iglesia católica la cuaresma llega este miércoles y con ella, un periodo de reflexión y arrepentimiento, sin olvidar la preparación para vivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo, periodo en el que, generalmente los feligreses se organizan para interpretar este suceso histórico.

Significado de la cruz

La cruz en la frente simboliza que la vida terrenal es pasajera,  también recuerda a los creyentes que al trascender se encuentra la eternidad en el cielo, no obstante, para ascender hay que tener nuestro pase, el cual se adquiere a través de nuestros actos. Por lo que todo acto tiene sus consecuencias (positivas y/o negativas), por ello la iglesia insta a evitar los pecados para gozar de la vida eterna.

Las cenizas con la que es untada la gente provienen de las palmas benditas del domingo de ramos de un año anterior. Quizás alguna vez has oído la frase “polvo eres y en polvo te convertirás” que insta a la población a recordar lo banal de la vida.

De acuerdo con el portal religioso ´COPE´ la ceniza es un símbolo que recuerda a los católicos que "Dios formó al hombre con polvo de la tierra".

 “La ceniza simboliza a la vez el pecado y la fragilidad de la persona. Cubrirse de cenizas significa, entonces, el realizar en forma tangible un reconocimiento público, por el cual nos declaramos frágiles, incapaces, pecadores, en busca de la misericordia de Dios”.

¿Por qué no se puede comer carne?

Pasada la ceniza, los viernes de cuaresma no se puede comer carne, el motivo, según Reporte Índigo es honrar a Jesús, quien pasó 40 días en el desierto sin alimento ni bebida, estrictamente, las carnes rojas, quedan prohibidas por provenir de especies que habitan en la Tierra, es decir, que se relacionan con lo mundano.

La religión recomienda ayuno a jóvenes a partir de los 18 años, en tanto, para adultos hasta los 59 años, es obligatorio.

En esta temporada los platillos de pescados y mariscos son los que se consumen para evitar las carnes rojas, sin embargo, su costo suele ser más elevado.

¿Cuánto dura la cuaresma?

Tiene una duración de 40 días, del 14 de febrero al 28 de marzo, días en los que se recomienda hacer oración, oír la palabra de Dios, hacer ayuno, compartir el mensaje de Dios y reflexionar sobre la conversión de la vida terrenal a la vida eterna.