Trabajadores del PJF inician 'resistencia' contra desaparición de fideicomisos

Ciudad de México.- Desde la mañana de este lunes 16 de octubre, trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores en la Ciudad de México y colocaron mantas ebn la fachada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para protestar contra la desaparición de 13 de 14 fideicomisos, medida aprobada el pasado 13 de octubre por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y que se tiene programado que mañana martes se lleve a cabo la discusión en el pleno de San Lázaro.

La iniciativa de ley que el pasado viernes avalaron en comisiones legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, contempla el recorte de más de 15 millones de pesos al Poder Judicial.

Ante este panorama, Juan Alberto Prado Gómez, secretario General del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal, ante el Consejo de la Judicatura Federal, llamó este lunes un paro nacional, donde también se tiene planeado acudir a la sede de la Cámara de Diputados.

Mientras que el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Gilberto González Pimentel, convocó a movilizaciones de sus agremiados en todo el país para el día de mañana.

“Hemos acordado en convocar a todos a quienes nos rigen las condiciones generales de trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, a fin de manifestarnos a nivel nacional el próximo martes 17 a partir de las 8:00 horas, tiempo de cada estado, previo al ingreso a realizar nuestras actividades cotidianas afuera de los lugares donde laboramos, con objeto de inconformarnos por la amenaza latente de que se vean afectados nuestros salarios y prestaciones”, asevera.

El líder sindical calificó de injustas las constantes descalificaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador menciona en contra de los trabajadores del Poder Judicial, que dijo, “no corresponde al esfuerzo que realizamos en pro de la impartición de justicia que garantiza el Estado de derecho”.

El presidente y sus otros datos
El pasado 12 de octubre, López Obrador aseveró en su conferencia matutina que la eliminación de 13 fideicomisos no afectará a los trabajadores del PJF, ya que, sostuvo, sólo se trata de acabar con los privilegios que gozan los ministros de la SCJN y agregó que la Secretaría de Hacienda mandó en sus términos la propuesta presupuestal para 2024, de 84 mil millones de pesos.

“Si el Poder Legislativo cancela esos fideicomisos, no se afecta en nada a los trabajadores, eso también para que lo conozcan todos los empleados del PJF; son los privilegios de los de arriba. En México un ministro gana hasta 700 mil pesos mensuales, si se suma todo lo que obtienen con prestaciones, como cuatro o cinco veces más de lo que yo percibo. Entonces, eso es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores”, advirtió.