Murillo Karam va a prisión domiciliaria; no usará brazalete

Juez concede prisión domiciliaria al exprocurador Jesús Murillo Karam

Redacción 

Ciudad de México. – Un juez de control determinó concederle prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, extitular de la ya extinta Procuraduría General de la República (PGR), señalado por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. 

Durante la audiencia de este viernes, se revisó la determinación del pasado 4 de abril por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, en donde se concedió una suspensión provisional para el hombre de 75 años, permitiéndole continuar su proceso en prisión domiciliaria.

Para el exfuncionario, se solicitaron medidas de vigilancia adicionales dentro y fuera de su residencia ubicada en Lomas de Chapultepec, lugar en donde fue detenido en 2022.

Ya que no tendrá que utilizar un brazalete electrónico, pues no se consideró pertinente mientras no se suscite una situación urgente, así que por el momento Murillo Karam, solo entregará su pasaporte y visa, además de contar con una alerta migratoria que le impedirá abandonar la Ciudad de México y el país. 

Murillo Karam, quien se encuentra recluido desde 2022 en el Reclusorio Norte, se presentó a la audiencia de este viernes en una ambulancia.

Recordemos que anteriormente el Consejo de la Judicatura Federal señaló que este cambio era permitido si el imputado es mayor de 70 años o padece una enfermedad grave. 

‘El quejoso padece una enfermedad grave y tiene más de setenta y cinco años, lo que el propio fiscal que lo acusa ni cuestiona’, establece comunicado del Poder Judicial.

Por lo anterior el Tribunal concedió el cambio de medida cautelar, permitiéndole a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, continuar su proceso penal mediante prisión domiciliaria.

SEÑALADO POR EL CASO DE LOS 43 NORMALISTAS DESAPARECIDOS EN AYOTZINAPA

El arresto de Murillo Karam, alto funcionario de la presidencia de Enrique Peña Nieto, es el más importante dentro del caso Ayotzinapa, el exprocurador está acusado de ser uno de los fabricantes de la ‘verdad histórica’, versión que el Gobierno del expresidente de la república presentó, la cual afirmaba que policías detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en el estado de Guerrero.

PGC