Un 25% no comprará durante el Buen Fin por desconfianza a las ofertas

Redacción

Ciudad de México.- Se viene la 13 edición del “Buen Fin”, evento comercial realizado en México cada año desde 2011, el cual consiste en la promoción y distribución de productos y servicios por parte de las empresas con el objetivo de fomentar el comercio, a través de ofertas, descuentos y/o rebajas sobre el precio, además de que la gran mayoría de las compras se pueden realizar a créditos a meses sin intereses, sin embargo, cientos de personas desconfían en esta estrategia de mercado, según reveló un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).   

La organización dio a conocer recientemente que el 45% de los consultados ve con cautela las promociones del “Buen Fin”, mientras que un 25% dice que no comprará durante la campaña que empezará del 17 al 20 de noviembre próximo, debido a que su situación económica actual no es favorable, al tiempo que aseguran que la inflación es otro factor que influye en su decisión de no adquirir productos. 

Mientras que el 24% prefiere esperar a otro tipo de promociones y ofertas, las cuales suelen aplicarse durante la segunda quincena de cada diciembre, ello con motivo del consumo del fin de año y por los aguinaldos que los ciudadanos reciben por parte de las empresas particulares en las que trabajan. 

VENTAS NO MUY BUENAS 

Basta destacar que si bien este evento suele tener registros medianamente aceptables, la Secretaría de Economía (SE) informó en diciembre pasado, que la edición de 2022 registró ventas por 134 mil millones de pesos, según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); aunque dicho monto quedó 30% por debajo de la meta estimada que era de 195 mil millones de pesos. 

No obstante, la dependencia enfatizó que la comercialización por día en el también llamado “el fin de semana más barato del año” incrementó 22% al comparar un día de ventas de 2021, cuando el “Buen Fin” duró del 10 al 16 de noviembre, ello como parte de la reactivación económica tras la crisis por covid. 

Para esta 13 edición, el gobierno federal y empresarios esperan una derrama superior a los 141 mil 120 millones de pesos en esta “época más barata del año”. 

Además, como cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dispondrá de una bolsa de 500 millones de pesos para incentivar las compras, por lo cual ha señalado que habrá 321 mil premios a los consumidores que realicen compras desde un ticket de 500 hasta 20 mil pesos, cuya cantidad gastada les será reembolsada. 

PIDEN FINANCIAMIENTO ATRACTIVO 

Con base en el análisis de AMVO, quienes sí desean realizar alguna compra durante esta próxima campaña de descuentos esperan que los comercios y establecimientos les ofrezcan variedad de métodos de financiamiento y pago, el cual vaya más allá de las tarjetas bancarias. 

Entre lo que más comprarán, agregó en su informe AMVO, están los productos de moda, mientras que en segundo lugar aparecen computadoras, tablets y celulares y en tercer sitio se encuentran los aparatos de audio, televisión y video. 

Respecto a cómo van a saldar sus adquisiciones, el reporte sostuvo que los principales métodos que utilizarán los mexicanos será la tarjeta de crédito, dado que 8 de cada 10 compradores se inclinarán por ello, además de 6 de 10 usarán su tarjeta de débito.

IMCM