Urge Inai a SSPC entregar información sobre regularización de 'autos chocolate'

Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dar a conocer los documentos relacionados con la regularización de vehículos extranjeros, conocidos como “autos chocolate”, entre 2019 y el 26 de noviembre de 2023, especificando el número de autos favorecidos, el monto total captado por los municipios y la cifra obtenida por dicha regularización que se ha destinado a obras de pavimentación.  

Lo anterior, dijo el organismo, permitirá conocer el “impacto que tiene el contrabando de vehículos usados para un sector industrial de gran relevancia para la economía nacional”.  

De esta forma, el Inai recalcó que dar a conocer los solicitado es preciso para que la sociedad pueda valorar el alcance de las estrategias gubernamentales, sus resultados y beneficios que han reportado a los municipios. 

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Inai, expuso este asunto ante el pleno, al tiempo que resaltó que esto es un reto que afronta la industria automotriz y las autoridades, toda vez que el contrabando de carros provenientes de Canadá y Estados Unidos se ha vuelto una costumbre.   

“Ante ese hecho, el Poder Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de febrero de 2022, un decreto para fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, proceso en el que intervienen, entre otras instituciones, la SSPC y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, recordó Ibarra Cadena en un boletín.  

SSPC EVADE RESPONSABILIDAD 

Como en la mayoría de los casos, el sujeto obligado de la administración pública incumplió con dar a conocer la información, por lo que el Inai urgió a la SSPC la documentación que contenga los datos de los coches regularizados entre 2019 y el 16 de noviembre de 2023, detallando el número de unidades, el monto total capturado por la regularización, así como los municipios y el dinero obtenido que se ha asignado para realizar obras de pavimentación.  

Y es que según el Inai, el particular que pidió lo anterior no obtuvo respuesta favorable por parte de la SSPC, dado que esta dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez se declaró incompetente para conocer del requerimiento, por lo que sugirió a la persona solicitante pedir la información al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Tras el recurso de impugnación del particular, el pleno del Inai, por unanimidad, revocó la respuesta dada por la SSPC a efecto de que asuma su competencia y turne la solicitud a las unidades administrativas correspondientes, para que se dé a conocer la información solicitada. 

IMCM