SSPC revela protección a 250 candidatos; 15 han sido asesinados

Rosa Icela seguridad candidatos

Redacción

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que se da protección a 250 candidatos a puestos federales que contienden en este proceso electoral, al tiempo que reconoció que van 15 homicidios contra participantes en las campañas. 

Tras ello, la funcionaria aseveró que actualmente no hay ninguna petición de aspirantes a tener protección, por lo que se comprometió a agilizar cualquier nuevo proceso que se les requiera. 

“Lo estamos haciendo de manera ágil. Ahorita no tenemos una sola en análisis, es inmediata y sin ningún pretexto, sin burocracia”, señaló en la mañanera en Palacio Nacional. 

Aunado a esto, Rodríguez Velázquez comentó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se eliminó el análisis de riesgo en las solicitudes de protección. 

De esta forma, Rodríguez Velázquez explicó en qué consiste el mecanismo de seguridad, por lo que detalló que, "el INE recibe las solicitudes de protección y nos hace de conocimiento, nosotros establecemos coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que valora el riesgo y define el nivel de protección", sostuvo. 

Fue así que explicó que se dio atención a 273 solicitudes efectuadas por candidatos a la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión o las nueve gubernaturas en disputa. Determinando dar protección únicamente a 250 de estos, toda vez que los otros 23 declinaron a recibir el protocolo de seguridad. 

Indicó que por primera vez 99 candidatos a presidencias municipales y 17 a congresos estatales, en su mayoría de Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia que forman junto al PT y PVEM pidieron protección. 

GN DICE ESTAR PREPARADA 

David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, informó que la institución cuenta con recursos suficientes para proteger a los candidatos a diversos cargos de elección popular y subrayó que quienes se quejan es porque “estaban acostumbrados” a llegar a hoteles y comer en restaurantes. 

El general abundó que el manejo de recursos para estas acciones se lleva acabo de acuerdo con los criterios de austeridad emitidas por el gobierno federal. 

IMCM