‘Va por México’ interpondrá una controversia constitucional contra decreto de AMLO

Ciudad de México.- La coalición “Va por México", integrada por el PAN, PRI y PRD, en la Cámara de Diputados interpondrá una controversia constitucional en contra del decreto anunciado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto es un ataque serio a nuestra Constitución y la figura es la controversia constitucional porque esto es una invasión de esferas… nosotros no sólo hacemos la denuncia mediática, no solamente condenamos con toda nuestra energía este ataque al derecho de todos los mexicanos de tener acceso a la información pública, sino que además habremos de combatirlo jurídicamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló el coordinador de la bancada panista, Jorge Romero.

En conferencia de prensa, los tres coordinadores de la alianza, por el PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira y del PRD, Luis Espinosa Chazaro, rechazaron el decreto al que calificaron de atentado absoluto al derecho humano a la transparencia; y acusaron que López Obrador busca repetir lo que pasó durante su administración como jefe de Gobierno de la CDMX que reservó la información de los contratos del segundo piso del periférico.

Se opondrán legalmente a la medida.

Estos son los nuevos segundos pisos de Andrés Manuel (López Obrador), nada más que cuando era jefe de Gobierno lo hizo específicamente para una obra, que eran los segundos pisos, ahora como presidente quiere opacar todas las obras que él considere para que ni tú ni yo podamos enterarnos cómo es que se usan y se emplean los recursos de este país, esta es una flagrante violación al derecho constitucional que tenemos 130 millones de mexicanos y mexicanas a la información que es pública”, recalcó Romero.

Los legisladores advirtieron que este decreto, podrá aplicarse en cualquier obra pública que el presidente considere tema de seguridad nacional, lo que va en contra de cualquier política de transparencia y anticorrupción.

¿Qué sector falta? Prácticamente todas sean declaradas de interés público y de seguridad nacional, luego entonces a todas las obras de este gobierno el mismo podría determinar que no sean transparentes, que sean opacas, que por cuestiones de seguridad nacional se puede reservar el contenido de todas estas obras, esto es algo inaudito, esto es algo increíble”, señalaron los legisladores.

Con información de El Heraldo