‘Vamos a ventilarlo’: AMLO se lanza contra Bob Menendez, Ted Cruz y Marco Rubio

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no piensa mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos por las acusaciones de los senadores republicanos Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas), así como el demócrata Bob Menendez (New Jersey) sobre presuntos nexos con el narcotráfico, sino con un debate público responderá la polémica.

Si están diciendo que yo protejo a dictadores, peor que eso, que tengo acuerdo con el narcotráfico, ya parece que les voy a mandar una nota diplomática. No, vamos a ventilarlo, si tienen pruebas, que las presenten”, dijo.

López Obrador respondió a la serie de acusaciones de los senadores y citó lo dicho por la periodista Dolia Estévez, quien afirmó que nunca se había visto que públicamente un presidente les contestara a senadores de EU.

Decían (la prensa internacional) ayer o antier -extrañadísima, nunca se había visto que públicamente un Presidente les contestara a senadores, siempre era por nota diplomática- No”, respondió.

Dijo que se comportan con “mucho rencor”, anteponen sus intereses individuales sobre los intereses generales y apoyan las políticas antimigrantes.

Eso sí calienta (se ríe). Yo voy a seguir tratando el tema, porque los tres senadores, Menendez, ese es fuertísimo, ya les dije, amenazan. Por qué es el voto que decide en el Senado. Quiero saber también cuántos años llevan de senadores, lo dejo de tarea, porque deben llevar mucho tiempo, pero tienen una influencia y mucho rencor, mucho odio al pueblo cubano”, dijo.

Continuó criticando las posturas de los tres senadores, de las cuales, dijo, comprender las de Rubio y Cruz, que la postura de Menendez, y les que aconsejó “poner por delante los intereses generales, por legítimos que sean los intereses individuales”.

Los otros dos senadores los entiendo más porque son del Partido Republicano. Pero este señor Menéndez es del Partido Demócrata. ¿Cómo es posible que el presidente Obama, de su partido, haya permitido que en la Cumbre (de 2015) participaran todos los países? Bueno, el presidente Trump permitió que fueran todos. Él no asistió, fue el vicepresidente (Mike Pence), en Panamá, pero no hubo veto y ahora, por las presiones internas”, dijo.

Posteriormente, López Obrador minimizó la carrera legislativa de los tres senadores.

El influyente senador (Menendez), presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, imagínense. Estaba viendo, tiene mi edad, por eso digo, a ver cuántos años tiene de senador, desde 2006. Es poco, 16 años, pero seguramente estuvo en contra de Evo. Y los otros dos del Partido Republicano, pues lo mismo: 11 (Marco Rubio) y el otro 9 (Cruz). Pero esos todavía más duros, antimigrantes. No es nada personal, es que estos señores actuaban o actúan políticamente, no sabíamos en México y resulta que lo que hacen sí nos afecta”, dijo.

Con información de Latinus